¿Qué hacer si cae una boba lacrimógena en tu casa?

Salud Miranda recomienda solución para contrarrestar efecto del gas
Los gases lacrimógenos generan daños a la piel y las mucosas, produciendo con mayor frecuencia en los humanos irritación de los ojos, las fosas nasales, la boca y el sistema respiratorio.
Para Alejandro Rísquez, de la Red Defendamos la Epidemiología, los efectos se potencian cuando se trata de lugares cerrados, “ya que la densidad de la suspensión de los químicos es mucho mayor o concentrada, y por supuesto conduce a una mayor intensidad de los síntomas oculares y de las vías respiratorias, así como de la piel”.
En tal sentido, el especialista recomienda cuando la exposición a estos químicos se produce en las áreas residenciales, retirar de inmediato el objeto, abrir ventanas y puertas, ventilar la habitación y lavar las superficies con trapos y detergente.
“Se deben cerrar las ventanas en los momentos de peligro a exposición por gases. En caso de ocurrir y poder tomar el dispositivo o bomba de gas lacrimógeno depositarlo en baldes de agua para que no sigan expulsando el químico en las habitaciones, pero hay que manipularlos con cuidado con guantes gruesos para no quemarse o impregnarse de la sustancia tóxica”.
Asimismo, cuando se tiene contacto directo con el producto lo mejor es enjuagar la cara con abundante agua limpia. “Se debe soplar la nariz y escupir los residuos de químicos. Se puede usar bicarbonato y/o antiácidos líquidos en piel para evitar y aliviar la irritación cutánea. También es bañarse con abundante agua todo el cuerpo y colocar la ropa en baldes de agua para evitar la contaminación de otras áreas con los químicos depositados en las ropas”.
Rísquez recomienda un plan de desalojo rápido para los establecimientos de salud, hogares de cuidado y geriátricos en caso de presentarse la exposición al químico. Este protocolo de emergencia debe incluir mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada del gas al lugar y colocarles protectores tales como tablas, para evitar rupturas de los vidrios.
Por su parte, la coordinadora del Pronto Socorro de Los Teques, María Amparo Rico, alertó que la sustancia química puede afectar con mayores riesgos a pacientes asmáticos, adultos de tercera y bebés, por lo que recomienda que inmediatamente deben acudir a un centro de salud. “En ese caso la oxigenoterapia es importante”, señaló la representante de Salud Miranda.
De igual forma, Rico recomendó a los manifestantes, que se encuentren expuestos a bombas lacrimógenas, llevar un recipiente spray, el cual deberá estar lleno con la mitad de algún antiácido, como Emilante plus y Maalox, y el resto de agua, agregando una cucharadita de bicarbonato. “Si se agrega bicarbonato en grandes cantidades puede ser tóxico”.